sábado, 4 de octubre de 2014



Cólico intestinal

Los bebés alrededor de las 2 a 4 semanas de vida sufren agudos dolores intestinales. Estos dolores pasan usualmente cuando el bebé tiene 3 meses de edad. El dolor es por lo general atenazante, desgarrante o crispante, hace que el niño se estire o endurezca sus piernas y llore con un llanto penetrante. Su causa es la distencin de la parte baja del abdomen debido a la flatulencia resultante del aire tragado; fermentación intestinal debido al exceso de residuos de carbohidratos y a la constipación; más tarde o más temprano el bebé arroja los flatos y el dolor es parcialmente aliviado. por lo general no hay un aumento en el pulso o temperatura, pero puede haber vómitos.


El dolor cólico debido a la ingestión de aire ocurre con más frecuencia en los niños alimentados con biberón y en los cuales hay negligencia al alimentarlos con una mamila no llena de leche.

En el caso de la fermentación intestinal, los carbohidratos no digeridos en el intestino delgado, producen gas que se almacena en el colon. Los síntomas de la dispepsia intestinal por carbohidratos, como es llamada, son causados por el dioxido de carbono y ácidos acético y butírico producidos por ésta fermentación. En niños mayores ésta es una de las frecuentes causas de cólico.


Uno de los medios para saber si el bebé padece cólico es levantarlo de sus brazos, lo que hará que el niño flexione espasmódicamente los muslos sobre su abdomen. Además la madre puede distinguir entre el grito por hambre y el llanto perturbador del cólico del bebé.









Referencias: 


  • Santwani M. Enfermedades comunes de los niños y su tratamiento. 1ra edición. India:Jain publishers; 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario